Buscar este blog

domingo, 21 de diciembre de 2014

POWER POP PUNK PARTY Gruta 77, Madrid, 2004


Poco que comentar de este concierto, con un par de grupos de powerpop un tanto mediocres y el semi-mítico Paul Collins, que por aquel entonces se había mudado a España y tocaba tanto como un grupo local más. El caso es que ni siquiera éste me interesó nunca demasiado. 
En la entrada podemos observar un alarde de diseño en el que se utiliza la misma letra "P" para el comienzo de todas las palabras. 

miércoles, 8 de octubre de 2014

MACH PELICAN Gruta 77, Madrid, 2004


Nunca sabes cuánto sabes realmente de la escena underground japonesa, pero me atrevería a decir que Mach Pelican eran de los mejores grupos de punk pop de por allí. Además, en directo estaban muy bien, con sus pintas graciosas, su acento divertido y todo lo que puedes esperar de un grupo de sus características.

viernes, 12 de septiembre de 2014

THE QUEERS + SHOCKER Gruta 77, Madrid, 2004


No sé qué tal estaría este concierto de los Queers, supongo que como siempre. Al menos en esta ocasión llevaban a unos teloneros curiosos, el grupo de una de las chicas de L7. La verdad es que no me llamaron mucho la atención, como tampoco lo hicieron nunca L7, pero mira, por lo menos me sirvieron para tener algo que comentar sobre esta entrada. 

martes, 15 de julio de 2014

DARLINGTON VS. AIRBAG Gruta 77, Madrid, 2003


Típico concierto en el que va mucha más gente a ver al grupo local, que al grupo que viene de fuera. Vale que Airbag son de Málaga, pero por alguna razón, en Madrid siempre ha habido mucho seguidor de “la escuela Nikis” y eso siempre se nota. Además de que entonces, Airbag estaban en su mejor momento y sus conciertos eran muy divertidos. Por su parte, Darlington era un grupo estilo the Queers liderado por un tipo bastante peculiar, aunque sin dejar de ser un poco del montón.

domingo, 13 de julio de 2014

GROOVIE GHOULIES, Gruta 77, Madrid, 2003


Creo que fue en este concierto en el que Kepi, antes de tocar, estuvo entre el público recogiendo peticiones. El tipo se apuntaba en la mano con boli la canción que le pedías y luego las iba tocando a lo largo del concierto. ¡Eso sí que es satisfacer a los fans!

jueves, 10 de julio de 2014

AIRBAG Gruta 77, Madrid, 2003


En esta época Airbag era mi grupo español favorito, y es que no podía dejar de reconocerles el grandísimo mérito de conseguir que me gustaran cantando en español. Las letras de los grupos no es algo que me importe demasiado, pero cuando son en mi idioma, no puedo evitar ser muy exigente. Primero, porque no puedes simplemente ignorarlas, y segundo, porque el español es un idioma muy complicado para la música, sobre todo si se trata de géneros que se han inventado en inglés. Aun así, Airbag consiguieron grabar dos discos muy buenos: “Mondo Cretino” y “Ensamble cohetes”, que era el que presentaban en esta gira. Unos discos de perfecto pop punk, con letras divertidas y que quedaban bien (tampoco pido más). Luego, sus letras fueron empeorando disco tras disco, volviéndose cada vez más tontas y cursis, razón que me impide disfrutar de sus nuevas canciones, que musicalmente no están nada mal, por otra parte.

martes, 1 de julio de 2014

WIPEOUT WEEKEND Fabrica Llobet, Calella, 2003


No recuerdo mucho los conciertos de este festival, pero sí que fue un plan bastante divertido. Y es que un festival de surf en un pueblo de playa, muy mal se tiene que dar para que no resulte bien. A pesar de que Calella sea más bien cutre y que el recinto donde celebraban los conciertos no era el más acogedor del mundo, era gracioso ver el ambiente de los hoteles, las terrazas y las actividades en la playa. Si no me equivoco, este fue el último Wipeout Weekend.

jueves, 26 de junio de 2014

SURFIN’ LUNGS Sala Moby Dick, Madrid, 2003


Es curioso que mientras el surf instrumental no ha parado de dar grupos en todo el mundo a lo largo de los años, son poquísimos los músicos que han seguido el camino de los primeros Beach boys, el surf de las melodías y los coros. Entre los pocos que trabajan este estilo, los Surfin’ Lungs probablemente sean los mejores, y a pesar de venir de las soleadas playas del Reino Unido, son de los grupos más auténticos y entrañables que se puedan ver en directo.

miércoles, 28 de mayo de 2014

FIESTA SICKFUN Sala Siroco, Madrid, 2003


Este fue el primer y único concierto que dieron Rayas, Pipas y Capones, un grupo que parodiaba a los raperos españoles, que por aquel entonces empezaban a salir por todas partes. El show consistía en tres MC con las caras pintadas de negro, pistolas, relojes de arena colgando del cuello y unas bases robadas. Hasta tenían un CD con un montón de canciones de lo más divertido, pero se ve que decidieron dejarlo en alto y no llevar la broma más allá. Eso sí, teniendo en cuenta las cotas de ridiculez que han alcanzado los raperos en este país, hoy en día sería difícil decir si este grupo era una parodia, o simplemente un grupo de rap más.

jueves, 22 de mayo de 2014

2ª FIESTA IPUNKROCK Gruta 77, Madrid, 2003


No sé si cuando fui a este concierto conocía el foro de ipunkrock, pero en esta época era de los sitios más divertidos de internet (ahora ya no). Yo creo que fui por ver a los Webelos, que aunque musicalmente no me interesaban mucho, en directo tenían un show muy divertido. La verdad es que como grupo humorístico, tenían bastante gracia.

lunes, 19 de mayo de 2014

KUNG FU PACKAGE Sala Caracol, Madrid, 2003


Este era el tour de la discográfica de los Vandals, en su último intento (que yo recuerde) de sacar a grupos nuevos. Y no les salió demasiado bien, porque ni Audio Karate, ni Tsunami Bomb, que no estaban mal, llegaron muy lejos que digamos. El concierto estuvo bastante bien, sobre todo por los Vandals, que en directo siempre son una garantía. 

lunes, 12 de mayo de 2014

LAWRENCE ARMS Gruta 77, Madrid, 2002


Lawrence Arms acababan de fichar por Fat Wreck Chords, así que fui a ver qué tal eran. Tampoco me llamaron mucho la atención, pero seguro que más de un fan de este grupo, que ahora es más o menos popular, se arrepiente de no haber ido aquel día a la gruta, donde no estaríamos ni 30 personas.

martes, 6 de mayo de 2014

THE APERS Gruta 77, Madrid, 2002


En esta época había una escena punk muy activa en Holanda, impulsada sobre todo por la discográfica Stardumb, que era algo así como la versión europea de Lookout records. En su catálogo contaban con buenas bandas como The Peawees o Retarded, aunque quizás el grupo que más promocionaban, supongo que por ser holandeses, eran The Apers, un típico clon de The Queers y Screeching Weasel que sin ser de lo mejor del género, tampoco estaban mal. En este concierto, además, conseguí algunos números del fanzine Stardumb, que estaba bastante bien.

miércoles, 30 de abril de 2014

THE QUEERS, El Sol, Madrid, 2002


Me pregunto en qué momento los Queers decidieron que a partir de ahí, tocarían siempre el mismo repertorio. Da igual que saquen un buen disco, su set list se quedó estancado en algún punto de la gira del “Don’t back down”. Y lo peor es que ese repertorio ni siquiera es bueno. Los Queers son un grupo de pop punk, con versiones de los Beach boys y grupos de los ‘60. Alguien debería recordárselo. No sé por qué ese empeño en aparentar ser más punk de lo que son en realidad y en tocar siempre todas esas canciones de la época del primer cantante, que es, con diferencia, el peor material que grabaron jamás. Esto hace que ir a todos sus conciertos termine resultando algo frustrante.

lunes, 28 de abril de 2014

SOUTHERN CULTURE ON THE SKIDS, Sala El Sol, Madrid, 2002


Fui a este concierto con muchas ganas de ver por primera vez a S.C.O.T.S., una de esas bandas perfectas en todos los sentidos: Además de ser bastante graciosos a la hora de explotar la cultura white trash americana en su imagen y sus letras, también son grandes músicos y tienen un directo súper divertido. En este concierto, además, llevaban a ese tipo gordo que lanzaba pollo frito al público y tocaba percusiones caseras. Así que, a pesar de que mis expectativas eran altas, quedaron más que satisfechas. Un clásico.

lunes, 21 de abril de 2014

DECONSTRUCTION TOUR 2002 La Cubierta, Leganés, 2002


¡Pero si resulta que estuve en un concierto de Lostprophets! Vaya vaya, si entonces llego a saber que el tipo era el mayor degenerado de la historia del rock, tal vez les habría prestado algo de atención. Aun así, había suficientes grupos en este concierto como para pasarlo en grande. Y más teniendo en cuenta que esta vez iba invitado. Una pena que este festival no continuara algunos años más.

sábado, 19 de abril de 2014

III SLIDE CHORUS FESTIVAL Gruta 77, Madrid, 2002


Otro de los festivales de Slide Chorus (¿el último quizás?)  y éste era un poco raro, porque creo que los únicos del cartel que pertenecían al sello eran Spit, un grupo que por aquel entonces tocaba prácticamente en todos los conciertos a los que iba. El resto, menos MLF, eran grupos europeos que no sé muy bien de dónde se sacaron y que nunca más volví a escuchar. Eso sí, recuerdo que los 5 Days off repartían las pegatinas más cutres que yo haya visto jamás de un grupo o producto de cualquier tipo. Supongo que creían ciegamente en el lema de que la publicidad, aunque mala, siempre es buena.

lunes, 7 de abril de 2014

FIFI AND THE MACH III Gruta 77, Madrid, 2002


Fifi and the mach III eran una especie de clon japonés de los Ramones con cantante femenina. Los recuerdo un poco mediocres, pero el concierto fue divertido. Me gustó especialmente una versión que hacían de “Do I love you” de las Ronettes. Además, los teloneros eran Twenty years old, que probablemente estaban en su mejor momento.

sábado, 5 de abril de 2014

MIKABOMB Gruta 77, Madrid, 2002


Siempre he sido fan de las cosas japonesas. No de todas, claro, pero ver grupos japoneses siempre me resulta curioso. Eso no quita que luego no me interesen demasiado, como es el caso de este concierto, del que no recuerdo prácticamente nada. Eso sí, esta entrada representa un momento histórico: la llegada de euro al mundo de los conciertos. Al menos, a los que yo iba.

viernes, 28 de marzo de 2014

GROOVIE GHOULIES Gruta 77, Madrid, 2001


Los conciertos de los Groovie Ghoulies siempre fueron súper divertidos. Recuerdo que además, éste fue en la noche de Halloween, lo que hizo que fuera un poco más especial. Toda una fiesta de punk, monstruos  y rock n roll, con una de las bandas más entrañables de los 90.

martes, 25 de marzo de 2014

WEEZER Sala Arena, Madrid, 2001


Recuerdo este concierto con la sala a reventar. Gracias, supongo, a esa vieja tradición española de vender tantas entradas como se puedan imprimir. El concierto estuvo bien, aunque era la gira del disco verde y eso significaba ignorar por completo el “Pinkerton”, que era mi disco favorito de Weezer. No sé si tocarían una canción o así, pero bueno, a pesar de todo no estuvo mal. Luego resulta que han dado conciertos tocando "Pinkerton" de principio a fin, así que no entiendo a qué venía esa manía por ese disco.

lunes, 24 de marzo de 2014

RANDY Gruta 77, Madrid, 2001?


No tengo claro el año de este concierto de Randy. Debió de ser en la gira de “The human atom bombs”, recién reconvertidos en un grupo de punk clásico con un aire garagero a lo The Hives. La verdad es que el disco era bastante bueno, pero eso de que renegaran por completo de los antiguos y no tocaran ni una canción (ni siquiera los vendían), resultaba un poco raro. Aunque por otra parte, bastante normal para un grupo sueco.

jueves, 20 de marzo de 2014

THE QUEERS VS. MR. T. EXPERIENCE Sala El Sol, Madrid, 2001


Hay que ver qué mal les fue a casi todos los grupos clásicos de pop punk. El catálogo de Lookout records en los 90 tenía un montón de grupos geniales como The Mr.T Experience o The Queers (o Screeching Weasel), y de todos ellos, sólo Green Day consiguió tener una carrera de éxito. El resto desaparecieron, o cambiaron de formación montones de veces, o continúan en el underground más marginal tocando en sitios cada vez más pequeños. Aun así, en estos años todavía podías ver buenos conciertos como este, en salas decentes, con carteles impresos para la ocasión (una de las buenas costumbres de Record Runner) y con los grupos en forma. Qué menos, en una situación así, que pedirle al Dr. Frank que me firmara la entrada.

martes, 11 de marzo de 2014

MUSTARD PLUG Gruta 77, Madrid, 2001


Nunca he sido un fan del ska. Escuché algunos grupos de ska punk durante una temporada y Mustard Plug ni siquiera era uno de ellos, pero creo recordar que este concierto estuvo bien. Supongo que el precio también influyó en ello. Qué tiempos aquellos en los que el precio de los conciertos, y el horario, se regían por las pesetas.

lunes, 3 de marzo de 2014

II SLIDE CHORUS FESTIVAL Sala Siroco, Madrid, 2001


Antes de que se llenara de modernos que van a bares de viejos, en la calle Pez estuvo la tienda de Slide Chorus. Además, al lado estaba también Snapo, que por aquella época vendía casi exclusivamente merchandising punk y hardcore. Esto, unido a las cosas que organizaba el fanzine Eightball con la ayuda de la mítica Record runner y el Louie Louie, hizo que fueran unos años animados para la escena punk en Madrid, donde además había bastante buena gente entre los involucrados. No duró mucho, claro, como casi todas las cosas divertidas.
Este era el típico concierto en el que siempre encontrabas a alguien conocido, ya fuera entre el público, o entre las bandas. A mí no había muchos grupos locales que me gustaran, pero por unas cosas o por otras, terminaban siendo conciertos divertidos.

sábado, 1 de marzo de 2014

EIGHT BALL CHRISTMAS PARTY Sala Siroco, Madrid, 2000


Este es otro de los conciertos del fanzine Eight Ball, en esta ocasión, con dos buenas bandas españolas de la época y Undeclinable Ambuscade, que era uno de los grupos “nuevos” de Epitaph. En su momento los escuché, aunque tampoco es que fueran gran cosa. La verdad es que, ahora que lo pienso, no se puede decir que Epitaph haya descubierto a muchas bandas nuevas durante todos estos años. Da la impresión de que se han dedicado más a hacer tratos con viejas glorias y a sacar a grupos de adolescentes adictos al “auto tune”, que a mantener algún tipo de identidad como sello. 

miércoles, 26 de febrero de 2014

THE QUEERS Sala Sol, Madrid, 2000


Es curioso cuando uno de tus grupos favoritos no le importa una mierda a nadie. Por un lado está bien, porque mantiene el encanto del underground y no tienes que compartirlo con las masas, pero por otro es como si estuvieras equivocado, sobre todo cuando se trata de un grupo veterano y prácticamente para todos los públicos, como es el caso de los Queers. Da igual que Joe colaborase con Joey Ramone o que Blink 182 los mencionaran como una de sus principales influencias. Los Queers nunca tendrán ni fama ni prestigio, pero por lo que a mí respecta, mientras sigan grabando discos como “Pleasant screams” o “Munki brain”, yo estaré ahí para escucharlos.   

viernes, 14 de febrero de 2014

VANDALS Sala Arena, Madrid, 2000


A este concierto fui un rato antes con unos amigos para entrevistar a los Vandals. Allí nos atendieron Dave y Warren, que resultaron ser unos tipos bastante divertidos. También estuvimos fumando hierba con los de Ataris, que se mostraron comprensivos ante nuestra falta de interés por entrevistarles a ellos. Y el otro grupo creo que era Useless ID, que también estaban por allí.
El concierto fue realmente divertido, como todos los de los Vandals. Con el loco de Warren desnudándose y colgándose de la barandilla de las escaleras y todas esas cosas.

jueves, 13 de febrero de 2014

SATANIC SURFERS Sala Arena, Madrid, 2000


No recuerdo prácticamente nada de este concierto. En cambio, sí que recuerdo la primera vez que vi a Satanic Surfers. Fue en un Festimad en el que me colé a última hora. Estuvimos dando vueltas al recinto durante toda la tarde y finalmente conseguimos entrar. Me dio tiempo a ver terminar a Ministry, que me pareció que metían demasiados solos de guitarra, y luego a Satanic Surfers, que estaban en su mejor momento.
Este concierto en la sala Arena supongo que no fue tan divertido como todo aquello.

martes, 11 de febrero de 2014

NO FUN AT ALL Sala Arena, Madrid, 2000


Creo que esta fue la primera y única vez que vi a No Fun At All y aunque no me acuerdo muy bien, creo que fue un buen concierto. De lo que sí me acuerdo es del cantante, posiblemente, uno de los “frontmans” más antiestéticos que yo haya visto en un escenario, con una imagen desastrosa y cero carisma. Que sí, que lo importante es la música y tal, pero, joder.

lunes, 10 de febrero de 2014

NO USE FOR A NAME Sala Arena, Madrid, 2000


La llegada de “tick tack ticket” (luego ticketmaster) no sólo trajo consigo una absurda subida de precios debido a su imaginativa política de “gastos de gestión”. También hizo que me planteara por primera vez dejar de guardar las entradas, y es que estos papeles gigantes y horribles en blanco y negro no tenían el menor encanto.
Esta es una de tantas entradas de No use for a name, un grupo que nunca estuvo muy bien considerado, ni por la “crítica seria” ni por los fans del “auténtico punk”, pero que a mí siempre me gustó bastante. Bueno, siempre no. De hecho, el “Leche con carne” y todo lo anterior me parecía bastante mediocre, pero a partir del “Making friends” y, sobre todo, el “More betterness”, nunca dejé de escucharlos. Parece que poca gente comparte esta opinión, aunque si es así, no me explico quién ha estado yendo a los conciertos durante todos estos años.

miércoles, 29 de enero de 2014

DECONSTRUCTION TOUR La Riviera, Madrid, 2000


Este festival era una especie de Warped tour pero sin la parte del skate. El caso es que NOFX podrían tocar solos en la Riviera y sin embargo, cinco buenos grupos más como los de este cartel no hacían que el concierto se celebrara en un sitio más grande. Supongo que en el fondo nunca hubo mucho más público en España para este tipo de música. Por alguna razón, el hardcore y el punk americano nunca llegaron a interesar demasiado en ninguna de sus vertientes, ni siquiera las más “comerciales”. Puede que Green Day y Offspring lo consiguieran, pero ni el boom de Blink 182 o Sum 41, ni esos grupos metaleros que salen del Warped tour actual, han llegado a tener nunca una gran acogida en nuestro país. Y lo mismo con los menos conocidos. Yo diría que este rollo siempre se ha mantenido más o menos igual de minoritario a lo largo de los años. Pero claro, ¿Quién necesita escuchar punk de otros países cuando tienes el “sonido Viña Rock”?

lunes, 20 de enero de 2014

MILLENCOLIN Sala Arena, Madrid, 2000


Tuve una cinta que escuché muchísimo con el “Hero of our time” de Satanic Surfers por una cara y el “Life on a plate” de Millencolin por la otra. En realidad la cinta era de 60, así que al de Millencolin le quité algunas canciones de ska que no me gustaban tanto. Luego, a pesar de ser un poco plastas con el ska, me terminaron gustando bastante. Sus tres primeros discos estaban muy bien, probablemente el mejor punk californiano que pudieras encontrar en Suecia, y eso que seguramente jamás se habían puesto unos pantalones cortos. Luego, cuando dieron un “giro adulto” a su carrera, dejaron de interesarme y no volví a escucharlos. Lo último que supe de esta gente fue un proyecto country-folk del cantante en solitario, que era casi tan poco creíble como el del cantante de MXPX. 

martes, 14 de enero de 2014

PENNYWISE La Riviera, Madrid, 2000


Hay grupos a los que coges manía y nunca más vuelven a gustarte y Pennywise son uno de ellos. Tampoco entendí nunca por qué eran tan populares, recuerdo que los vi en un Festimad y si no eran cabeza de cartel, les faltaba poco. Creo que el último disco suyo que me gustó fue el “Full circle” y después dejé de prestarles atención. El paso del tiempo sólo ha confirmado que no era un grupo para tomarse muy en serio. Además, alguien debería haberles dicho que “Bro hymn” no es una canción tan buena como ellos creen.

lunes, 6 de enero de 2014

FAT FESTIVAL Sala Amnesia, Madrid, 1999


Fat siempre tuvo mejor catálogo que Epitaph, y eso se comprobaba cuando ibas a festivales como este, en el que todos los grupos estaban bien. Incluso Tilt, que nunca fueron de mis favoritos, dieron un gran concierto. Una pena que la cantante no saliera luego con NUFAN a cantar "Fairytale of NY", que creo que la acababan de grabar ese año.
Otra cosa que comprobé en este festival fue lo malas que son las drogas, concretamente, las drogas naturales. No las buenas, claro. Me refiero a unas cápsulas que vendían de manera más o menos legal como alternativa a las pastillas y que por alguna razón, terminaron en mis manos ese día. No tengo una opinión muy formada sobre la medicina alternativa, pero desde luego, las drogas alternativas son un timo. Menos mal que los grupos estuvieron bien.
A la vuelta del concierto, un amigo y yo perdimos el último tren que nos llevaba a casa y nos quedamos tirados. Y por extraño que parezca, no vivimos ninguna experiencia tipo “El Odio” o “El Club de los cinco”. Fue simplemente una mierda.