Buscar este blog

viernes, 29 de noviembre de 2013

RANDY + AMPHETAMINE EATERS + GAS DRUMMERS Sala Ritmo y compás, Madrid, 1999


Randy fueron uno de los mejores grupos suecos a la hora de copiar el punk americano de los 90. Su disco “The rest is silence” no podía ser mejor ni más rápido. Lo curioso de Randy es que iban de súper anarquistas y eso chocaba un poco. No pegaba mucho con el estilo de música que hacían, y además eran de Suecia, un país rico que iba de puta madre. Sus casas okupas debían de tener hasta vasos de cristal. Luego estos grupos suecos tan políticos, como Refused también, estaban siempre hablando de los antiguos anarquistas españoles. Supongo que su país no les daba para más y tenían que buscar fuera la inspiración para protestar por cosas.

lunes, 25 de noviembre de 2013

THE VANS WARPED TOUR 98 Plaza de toros de Leganés, Leganés, 1998



Esta fue la primera y última vez que el Warped tour vino a Madrid, cuando aún era un festival dedicado al punk y al skate. Estos eran conciertos a los que ibas con mochila, no sé muy bien por qué. Supongo que había cosas que llevar. Recuerdo que algún amigo iba con el patín, y otro con un bong de más de un metro de largo (no sé qué clase de explicación daría en la puerta para que le dejasen entrar con eso). A pesar de que el cartel no estaba nada mal, recuerdo este concierto como mi primera experiencia con la cubierta de Leganés, probablemente, el lugar con el peor sonido del mundo. Durante el día todavía tenía un pase, pero cuando cerraron el techo, allí no había donde meterse. Y eso no fue lo peor, sino que a algún genio se le ocurrió que, entre grupo y grupo, sería muy gracioso poner la canción esa de “palomitas de maíz”, y después de diez grupos, sólo tenía ganas de buscarle y matarle.

domingo, 24 de noviembre de 2013

NOFX + HI-STANDARD + TEEN IDOLS Universal Sur, Leganés, 1998


En esta época los conciertos de Fat eran lo mejor. Siempre veías a dos o tres grupos buenos en el mismo cartel. En éste, no sólo fue la primera vez que vi a NOFX, sino que se trajeron a los japoneses Hi-Standard, que nunca más volvieron por aquí, y a Teen Idols, que durante una época se convertirían en uno de mis grupos de punk favoritos. Así, aunque luego tuvieras que quedarte toda la noche tirado en algún parque de violadores en el extrarradio,  la cosa merecía la pena.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

REPULSIVE FESTIVAL Sala Caracol, Madrid, 1998


Este era el festival de Repulse records, que también tenían una tienda de música extrema bastante guay a la que iba de vez en cuando. Supongo que a este festival fui porque me llevó un amigo deathmetalero, porque nunca me gustó ninguno de los grupos que tocaban. Eso sí, estos eventos siempre tenían su gracia por razones extra musicales. Como esos logotipos con la “traducción” al lado. Y no sé si fueron los Ouija los que sacaron una cabeza de cerdo durante su concierto. Me pregunto si se la trajeron desde Huesca.

lunes, 18 de noviembre de 2013

OBITUARY Canciller 2, Madrid, 1997


Obituary era de los pocos grupos de Death Metal que realmente me gustaban y en esta época aún estaban en buena forma, así que los vi con bastantes ganas. Fui con varios amigos y a todos nos gustó bastante, aunque nos cortó el rollo la actitud del guitarra, que lejos de compartir nuestro entusiasmo por el concierto, parecía estar bastante a disgusto.
El encargado de diseñar la entrada tampoco parecía tener una gran pasión por su trabajo.

LAGWAGON + PULLEY + BLINK 182 Sala ¿? Madrid, 1997


Siempre es divertido ver que hubo un tiempo en el que Blink 182 eran menos famosos que Pulley. Sin embargo, guardo un recuerdo agridulce de este concierto. A última hora, cambiaron la sala y yo tenía que encontrarme con un amigo para darle su entrada, pero él no se había enterado del cambio y llegó tarde, así que, a pesar de que salí un par de veces a ver si le veía, no hubo manera. Muchas veces la gente se pregunta cómo nos las arreglábamos antes sin teléfonos móviles. Pues así: MUY MAL.
Esa noche dormí en el suelo del local de ensayo de un amigo, con una zapatilla como almohada.

BATTLE OF DISARM Casa okupa en ¿Getafe? ¿1995?




Nunca había escuchado antes a Battle of disarm, ni nunca volví a escucharlos después, pero acostumbrado a los grupos horribles que solían tocar en las okupas, un grupo de crust japonés era algo que no estaba nada mal.
Este es un caso extraño, porque en los conciertos en okupas pocas veces te dan una entrada. Y para una vez que te la dan, no pone ni la fecha, ni la dirección del sitio. Eso sí, la parte de detrás está bien aprovechada con un texto en el que te contaban la historia de un tal Shimada Ushinosuke, un anarquista japonés contra el que se estaba cometiendo algún tipo de injusticia. Incluso te animaban a escribir a las autoridades japonesas para protestar. Por supuesto, vía correo ordinario. Me pregunto si algún funcionario japonés recibió alguna carta escrita a mano llena de reivindicaciones indescifrables de algún asistente al concierto. No sé qué pasaría con el pobre Ushinosuke, espero que mis 500 pesetas de la entrada ayudaran a mejorar su situación.

FESTIVAL "MONSTRUOS DEL ROCK DE AKÍ" Estadio Román Valero, Madrid, 1995



En esta época Def Con Dos era el grupo más divertido del país. Ibas a Legado Social (la tienda que tenían en Malasaña), te hacías del Escuadrón de las Sombras, te comprabas algo de merchandising con sus doscientos logotipos diferentes y, eso sí, luego te tocaba verlos en los festivales de “rock estatal”. Supongo que a base de tocar junto a Reincidentes y toda esa gentuza, fue por lo que terminaron convirtiéndose poco a poco en un grupo igual que ellos. Vale, no voy a negar ahora que durante un tiempo también disfruté de esos otros grupos, pero joder, ¿Acaso no eran los monstruos del rock de aki?
El estadio donde se celebraba, con el césped sin cubrir, debió de quedar en tal estado que jamás he vuelto a oír de nada que se celebre allí.

domingo, 17 de noviembre de 2013

SKID ROW, La Riviera, Madrid, 1995



Esta era la época en la que todos los grupos de hard rock y glam metal de los 80 fueron muriendo uno tras otro. Skid Row podrían haber sobrevivido a ese holocausto musical, pero si para ello tenían que renunciar a hacer canciones como “18 and life” o “I remember you”, esa era una lucha que no merecía la pena. Lo intentaron con el disco de esta gira, el típico disco de los 90 en el que los grupos ochenteros querían parecer “alternativos”, y el disco era más o menos digno, pero si estuve durante todo el concierto en primera fila clavándome una barra en el estómago, no era para escuchar “Subhuman race”.
Creo recordar que salí bastante satisfecho, y después de darlo todo durante el concierto, a la salida nos esperaba la madre de un amigo que nos fue a recoger en coche. Qué momento tan poco rockero.

viernes, 15 de noviembre de 2013

MANOWAR, Canciller 2, Madrid, 1994



El lema de Manowar, o al menos uno de ellos, era “Muerte al falso metal”. Hasta ahí nada que objetar. ¿Pero qué entendían los Manowar por auténtico metal? Pues si nos basamos en el show que llevaban por aquel entonces, el auténtico metal consistía en tocar a un volumen de locos, romper las cuerdas de los instrumentos en delirantes demostraciones de fuerza, subir a chicas del público al escenario para darles morreos delante de todo el mundo y ponerse a hablar cada dos por tres sobre el auténtico metal y su problemática.
Visto así, pocos grupos pasarían el test del falso metal, pero si esto quiere decir que Manowar eran el único grupo de auténtico metal en aquella época, no iba a ser yo quien dijera lo contrario. Al menos, siempre que tocaran “Hail and Kill”.
Si no recuerdo mal, fue en este concierto donde conseguí un poster de la portada de “The triumph of steel” que reinó en las paredes de mi cuarto durante bastante tiempo.

jueves, 14 de noviembre de 2013

PANTERA + THE ALMIGHTY + DOWNSET Pabellón del Real Madrid, Madrid, 1994


Este fue uno de los pocos conciertos de mi vida en los que temí realmente por mi salud. Por alguna razón, los fans de Pantera eran una especie de gigantes, y aquello era como un concierto de hardcore, pero en formato pabellón, así que tal vez estar cerca del pit no era la opción más recomendable. Aun así, mi actitud de adolescente temerario se vio bien recompensada cuando, en un momento bastante intenso del concierto, Phil Anselmo cogió una de las púas de Darrel, la lanzó al público y fue a parar directamente a mi mano, como si se tratara de una escena de videoclip barato en la que el fan establece una especie de comunión con el músico. La verdad es que en ese concierto me llevé tantos souvenirs que no necesité ni pasar por el puesto de merchandising, porque luego también cogí una púa del bajista. Pero esas eran las que lanzaban a puñados al final del concierto, cualquiera podía conseguir una de esas púas. La que yo cogí al vuelo, eso era otra cosa.
También recuerdo la versión de “Planet caravan”, con la banda encendiéndose porros enormes sentados en el escenario y pasándoselos al público. Sin duda, Pantera fueron la última gran banda de metal.
The Almighty no fueron la última gran banda de nada, pero en esa época me gustaban, así que las 3000 pesetas de la entrada estuvieron bien amortizadas. 

GUNS N' ROSES + THE BRIAN MAY BAND + SUICIDAL TENDENCIES Estadio Vicente Calderón, Madrid, 1993


Recuerdo haber ido a algún concierto antes que a este, pero afortunadamente esta es la primera entrada que guardé, así que esto va a tener un comienzo mucho más lucido.

En esta época Guns n Roses era la banda más grande del mundo y yo estaba completamente obsesionado con ellos, así que esto era un momento cumbre en mi vida. Creo que era mi primer concierto de estadio, lo que siempre hace que la experiencia resulte más fría, y la verdad es que no recuerdo demasiado. En este tramo de la gira, hacían eso de sacar un sofá al escenario, encargar una pizza y tocar un set acústico. Yo no entendía por qué la gente lo criticaba. A mí eso me parecía una idea cojonuda. Y esas canciones del “Lies”, aún hoy, siguen siendo mi "disco acústico" favorito, así que nada que objetar. Lo que sí era un poco bajón era la verbena de Brian May, que teniendo en cuenta el excelente criterio de Axl a la hora de elegir teloneros, era un poco corte de rollo. Pero si a él le parecía que en ese preciso momento los grupos más apropiados para acompañarles eran Brian May y Suicidal Tendencies, es que debía de ser así.